El aumento de las infecciones por COVID-19 entre los trabajadores estadounidenses ha obligado a las plantas de carne a reducir la producción y al gobierno a reemplazar a los inspectores de los mataderos, dijeron las empresas cárnicas y los funcionarios sindicales.
El envasado de carne, uno de los primeros epicentros de la pandemia en 2020, es el sector más reciente que se vio afectado por un aumento en los casos de la variante altamente contagiosa Omicron, que también ha dejado a las aerolíneas, hospitales y escuelas luchando por encontrar personal. Lee mas
Cargill Inc (CARG.UL), uno de los principales productores de carne de res de EE. UU., operó algunas plantas con una capacidad de sacrificio menor la semana pasada, dijo el portavoz Daniel Sullivan.
Una menor capacidad de matanza reduce los suministros de carne de res de EE. UU. en un momento de demanda en auge y significa que los granjeros deben mantener el ganado por más tiempo en los patios de alimentación o en los ranchos. Un período sostenido de menor producción podría aumentar aún más los altos precios de la carne en un momento de temor a la inflación.
"Estamos viendo el flujo y reflujo de los recuentos de casos a medida que las comunidades trabajan para controlar la propagación del COVID-19, especialmente la variante Omicron", dijo Sullivan.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. estimó que los procesadores de carne sacrificaron 112.000 cabezas de ganado el viernes, un 6% menos que el año anterior e igualaron los niveles del 3 de enero que fueron los más bajos desde octubre. La matanza de cerdos, mientras tanto, bajó un 5% respecto al año pasado el viernes, dijo el USDA.
Una planta de carne de res de Cargill en Dodge City, Kansas, se las arreglaba con un "equipo mínimo", dijo Lee Reichmuth, un alimentador de ganado de Nebraska y miembro de la junta de la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos. La instalación suministra carne de res a clientes minoristas, de servicio de alimentos y de alimentos procesados a nivel nacional e internacional.
"Slaughter está retrocediendo", dijo Reichmuth.
Los casos de COVID-19 al 3 de enero habían aumentado durante los 14 días anteriores en 26 de los 30 condados donde se encuentran las plantas de producción de carne de res más grandes del país, según Steiner Consulting Group.
Los inspectores de empacadoras de carne del USDA están dando cada vez más positivo, dijo Paula Schelling-Soldner, presidenta del Consejo Nacional Conjunto de Locales de Inspección de Alimentos que representa a unos 6,400 inspectores de carnes y aves.
La semana pasada, el USDA trasladó a los inspectores a una planta de carne de res de American Foods Group en Green Bay, Wisconsin, lo que permitió que continuara el sacrificio de ganado en la planta que tenía poco personal debido a infecciones, dijo Schelling-Soldner.
"Nos ocupamos de esto a principios de marzo de 2020, cuando simplemente estaban poniendo a los inspectores en estos puntos críticos", dijo Schelling-Soldner.
American Foods Group no respondió a una solicitud de comentarios. El USDA dijo que sigue las pautas de salud de EE. UU. y requiere que los trabajadores de las empacadoras de carne en regiones con alta transmisión de COVID-19 usen máscaras cuando los inspectores están presentes.
Mark Lauritsen, vicepresidente internacional de envasado de carne en el sindicato United Food and Commercial Workers, dijo que ha visto un ligero aumento en los casos de COVID-19, especialmente en las plantas que vacunaron a los trabajadores a principios de la primavera pasada pero que no impulsaron las vacunas de refuerzo.
El sindicato pidió a los procesadores de carne que reincorporaran monitores que garanticen que los trabajadores de la planta se mantengan distanciados, dijo Lauritsen. Reuters informó que algunas empresas relajaron los protocolos de seguridad.
La compañía de pollos Perdue Farms vio aumentar los casos de COVID-19 después de las vacaciones, dijo la portavoz Andrea Staub. Ella dijo que el aumento es "proporcional" a las comunidades alrededor de sus instalaciones y que Perdue está limitando la producción de ciertos productos.
Wayne Farms, otro procesador de pollo, dijo: "Omicron está afectando a todo tipo de industrias, incluida la producción de alimentos".
Fuente: Reuters
Comments