El Gobierno de México se pronuncia en favor de un comercio justo y con reglas claras en la industria cárnica. Así mismo anunció Víctor Villalobos Arámbula, el titular de la Secretaría de Agricultura de México, en compañía de la gobernadora del estado mexicano de Chihuahua, Maru Campos Galván.
Villalobos Arámbula resaltó que las crecientes exportaciones de cárnicos hoy colocan a la ganadería mexicana como un preponderante exportador de proteína animal y ganado en pie.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo, el comercio bilateral de proteína animal entre México y Estados Unidos se ha incrementado 1059% en valor y 483% en volumen.
Tan solo en el caso de los productos cárnicos se ha pasado de 521 mil toneladas a 3 millones de toneladas de intercambio comercial. Contando productos cárnicos y ganado en pie, el valor ha pasado de US$1,2 mil millones a más de US$10 mil millones, anotó.
Expuso que también es una prioridad para la Secretaría la recuperación del estatus zoosanitario para continuar exportando ganado bovino en pie a Estados Unidos, por lo que invitó a los ganaderos y autoridades estatales a sumarse con decisión a este esfuerzo.
Villalobos Arámbula mencionó que otras acciones que ha llevado a cabo la dependencia en favor del sector están las de mejoramiento genético y sanidad animal, además de que continuará la estrategia para combatir los efectos de la sequía vía acciones como la estimulación de lluvias.
Expectativas de crecimiento del sector
Ante representantes del sector ganadero nacional, el secretario Villalobos Arámbula expresó que a los pequeños productores de leche, el Gobierno de México los apoya con los precios de garantía y mediante compras a través de Liconsa.
Al reconocer el papel que desempeña la ganadería en la seguridad alimentaria, en el crecimiento de la economía y como fuente constante de divisas y generación de empleos, dijo que al cierre de 2022, la producción pecuaria alcanzó más de 24 millones de toneladas, un volumen del 2,1% superior al total generado el año previo.
La producción de carne en canal de las principales especies aumentó 2,3% en comparación con el año previo: la de ave creció 3,1%, bovino 2,1% y porcino 2,6 por ciento.
En tanto, en productos derivados el volumen de leche de bovino registró un alza de 2.0 por ciento y la de huevo para plato de 1.6 por ciento.
La expectativa para 2023 es que el sector aumente 1,5%, en carne en canal 2,8% y en otros productos 1%. En carne de bovino, para 2023 se proyectan dos millones 217 mil toneladas y un consumo de 1 millón 876 mil toneladas.
Estas cifras representan el logro de los ganaderos organizados del país: pequeños, medianos y grandes, enfatizó el secretario de Agricultura.
Apuntó que en el marco del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), los protocolos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) operan con todo rigor.
De noviembre del año pasado al 12 de mayo ingresaron a México 20.996 toneladas de cárnicos (ave, porcino y bovino) mediante empresas con Licencia Única Universal (LUU), lo que representa 1,6% del total de este tipo de productos, detalló.
Subrayó que 94% de los cárnicos importados con LUU provienen de Estados Unidos y 6% por ciento de otras naciones, los cuales son inspeccionados por el Senasica en puertos de entrada a México.
Fuente: Carnetec
Comments