La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y la Asociación China de la Carne (CMA) firmaron un memorándum de entendimiento para el acercamiento de empresas de ambos países con el fin de incrementar exportaciones de productos cárnicos al gigante asiático.
El presidente de la ANETIF, Jesús Huerta Urquides, destacó que la carne mexicana ha sido bien aceptada en el mercado chino, por lo que espera que el crecimiento favorezca a los industriales de la carne, así como a los consumidores, y estimó que el esfuerzo redundará en un acercamiento técnico y comercial para las empresas mexicanas.
En ese sentido, el embajador de México en China, Jesús Seade, señaló que en los últimos cinco años las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales de México hacia China han crecido de manera sostenida, por lo que la tendencia en 2021 es seguir creciendo.
Detalló que cifras de enero a septiembre del año en curso señalan que las importaciones de productos mexicanos, comprendidos en los capítulos 1 al 23 del sistema armonizado, han registrado un valor de 530 millones de dólares, y que de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China, estas cifras representan un 5.4 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
“Con esta tendencia, esperamos que al cierre del 2021 alcancemos un récord y superemos la cifra máxima de 750 millones de dólares registrados el año pasado, Pero eso debe verse como sólo un comienzo, porque el potencial para nuestros productores es enorme, tanto en la diversidad y cantidad de lo que exportamos a China, como en el valor agregado que pongamos en nuestros productos”, aseveró.
Expuso que de estas exportaciones mexicanas, China se ha colocado como el segundo destino, detrás de Japón y por encima de Estados Unidos, con envíos por más de 198 millones de dólares, que representan 32 por ciento de las exportaciones de productos porcinos de México.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación China de la Carne, Gao Guan, afirmó que su país aprovechará los recursos, tanto locales como en México, para promover el desarrollo en ambos países, e indicó que estadísticas chinas revelan que en el primer trimestre del 2021 la producción de carne porcina, bovina, ovina y de aves, se incrementó 38 por ciento.
Las empresas mexicanas que exportan carne de cerdo a China son: Kekén, Kowi, SASA, Soles y Norson, y hay cuatro compañías en espera de la autorización por parte del gobierno chino. Las empresas están distribuidas en los estados de Sonora y Yucatán y exportan principalmente a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido y China.
Fuente: Milenio
Comments