El etiquetado Product of USA será una medida obligatoria de facto y excluirá a los productos cárnicos de México, consideró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el etiquetado “Product of USA”, incluso cuando sea una medida voluntaria, es discriminatorio contra los productos cárnicos y derivados de ganado provenientes de México.
“La nueva definición de ‘Product of USA’, aun cuando se trate de una medida voluntaria, cambiaría el enfoque de inocuidad y sanitario del etiquetado a uno comercial, y en la práctica representaría una medida discriminatoria en contra de productos cárnicos mexicanos y derivados de ganado proveniente de México”, según una carta enviada al gobierno de Estados Unidos.
La dependencia agregó que el etiquetado “Product of USA” se convertirá en una medida obligatoria de facto, ya que excluirá a todos los productos cárnicos de México.
Añadió que quedarán excluidos aquellos productos provenientes de animales no nacidos, pero si criados y sacrificados en Estados Unidos aun y cuando el animal haya pasado la mayor parte de su vida y añadido más de la mitad de su peso en territorio estadounidense, señaló la dependencia dirigida por Víctor Villalobos.
De enero a noviembre de 2022, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos fue de 2 mil 300 millones de dólares, incluyendo cerca de 750 mil cabezas de ganado y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados.
“Histórica y consistentemente, México ha abastecido carne de res y productos de Estados Unidos, que, junto con Canadá, conforman un mercado con alto y profundo grado de integración”, expresó la Sader.
Actualmente Canadá y México son el primer y segundo proveedor de carne de res y productos derivados de Estados Unidos, representando el 29 por ciento y 24 por ciento de las importaciones totales estadounidenses.
Las exportaciones de ganado bovino en pie registran una caída cercana a 50 por ciento comparado con el número de cabezas exportadas en 2020 (1.5 millones de cabezas en 2020 contra 747 mil cabezas de enero a noviembre de 2022).
El 6 de marzo de 2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), dio a conocer una propuesta para modificar el etiquetado “Product of USA”, aplicable a productos de carne, aves y huevo.
La propuesta prevé limitar el uso del etiquetado “Product of USA” a productos de carne, aves y huevo que provengan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.
El plan de las autoridades estadounidenses es establecer que el etiquetado “Product of USA” sea voluntario y elegible de aprobación genérica. Es decir, no requerirá de aprobación previa por parte del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria del USDA (FSIS, por sus siglas en inglés) antes de utilizarse en un producto regulado.
La propuesta busca permitir la utilización de otras declaraciones voluntarias de origen de Estados Unidos. Éstas deberán incluir, en el empaque, una descripción de cada una de las etapas de preparación y procesamiento efectuadas en los Estados Unidos.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la definición de “Product of USA” del FSIS no interpreta que el producto deriva exclusivamente de animales que nacieron, se criaron y se sacrificaron en Estados Unidos.
El único requisito para los productos que llevan esta declaración de etiquetado es que el producto haya sido preparado en algún establecimiento en Estados Unidos, inspeccionado por el FSIS, dijo la Sader.
La dependencia agregó que diversas asociaciones ganaderas de Estados Unidos han estado solicitando permanentemente al USDA, y a otras agencias, el limitar y acotar la definición en la regulación de etiquetado de cárnicos el término “Product of USA” para que este se refiera única y exclusivamente a carne derivada de ganado “nacido, criado y sacrificado” en territorio estadounidense.
Fuente: Forbes
Comments