Antes del cierre de noviembre, en el GCMA analizaron la entrada de cerdo desde EE. UU., a la baja; menos envíos de res y compras importadas de maíz amarillo para el sector pecuario.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), del 13 al 20 de noviembre México disminuyó sus compras de carne de cerdo estadounidense por el orden de 44% respecto a la semana anterior, esto quiere decir que se adquirieron 10,000 toneladas de dicha proteína.
Pese a esto, en el país se registró una oferta menor del cárnico nacional, lo cual se atribuyó a enfermedades que afectan el desempeño de las granjas, y sirvió de aliciente para que el precio por cerdo en pie experimentara un comportamiento alcista.
La tendencia positiva se percibió también en la estabilidad de las cotizaciones de los bovinos, aunque en este caso derivado de que los ganaderos han mantenido un flujo constante en los índices de engorda, resultando en un sacrificio ascendente y mayor suministro de carne.
Comercialización de res hacías Estados Unidos, a la baja
Sin embargo, este escenario no se tradujo al comercio internacional, puesto que la comercialización de carne de res mexicana hacia el mercado de EE. UU. presentó una contracción de 2% en el periodo revisado, con lo que se dispuso de 4,700 t. para dicho destino.
En cuanto al pollo, el organismo consultor indicó que los valores en nuestro país reflejan una presión a la baja, ya que durante la semana 46 del año, el sector avícola y la industria procesadora mantuvieron un buen desempeño.
La Influenza Aviar H5N1 en Sonora provocó especulación
Para el huevo la situación ha sido contraria, pues si bien no hay escasez, los recientes brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 registrados en granjas de postura de Sonora causaron especulación al respecto, y por lo tanto, encarecimiento.
Al ser nuestro segmento pecuario dependiente en gran medida del maíz amarillo extranjero para solventar las necesidades de nutrición animal, México fue el mayor comprador de EE. UU., con 1.06 millones de toneladas en la semana revisada.
60% de las ventas de maíz amarillo de EE. UU. son para México
Dicho volumen equivale a casi 60% de los envíos totales del país norteamericano, que a lo largo del ciclo de cosecha 2023 /2024, ha mantenido el promedio semanal de ventas internacionales en 1.8 mt.
Fuente: Ganaderia.com
Comments