China “guiará” a los agricultores para que reduzcan la capacidad de producción de carne de cerdo a medida que intensifica la regulación de la industria, dijo el martes el Ministerio de Agricultura, después de que una agresiva campaña de expansión provocara un exceso de oferta de cerdos y grandes pérdidas.
Las grandes agroindustrias del mayor productor de carne de cerdo del mundo han modernizado sus granjas y ampliado sus rebaños tan rápidamente en los últimos años que una caída en la demanda provocó la caída de los precios de la carne de cerdo, pérdidas crecientes y un aumento de la deuda el año pasado.
Los ganaderos perdieron una media de 76 yuanes (10,60 dólares) por cerdo en 2023, dijo en una conferencia de prensa Lei Liugong, director de mercado y tecnología de la información del ministerio.
Como resultado, los productores en dificultades aceleraron el sacrificio de cerdos a finales del año pasado para reducir sus pérdidas, llevando la producción de carne de cerdo del país a un máximo de nueve años de 57,94 millones de toneladas métricas.
Lei dijo que el rebaño de cerdas a finales de diciembre había bajado 2,5 millones de cabezas respecto al año anterior a 41,42 millones de cabezas.
Pero el número de rebaños sigue siendo alto y, por lo tanto, la reducción de ganado continuará durante los próximos uno o dos meses, lo que seguirá deprimiendo los precios, afirmó.
Pero la caída en el número de cerdas reproductoras ayudará a que el mercado se recupere en el segundo trimestre del año, añadió.
Para acelerar el retorno de la oferta y la demanda al equilibrio, el ministerio guiará a las granjas y hogares para que reduzcan la capacidad de producción y engorden a los cerdos en el momento adecuado, dijo Lei.
La proporción actual de harina de soja en la fórmula alimenticia ha caído al 13%, una caída de 1,5 puntos porcentuales desde 2022, lo que equivale a una reducción de alrededor de 9 millones de toneladas métricas de consumo de soja, dijo Chen.
La demanda de soja en el mayor importador del mundo está impulsada en gran medida por la industria ganadera, ya que los granos se transforman en harina para alimentación animal.
China, con el objetivo de reducir sus importaciones de soja, ha promovido dietas bajas en proteínas y el uso de semillas oleaginosas, desechos de alimentos y cadáveres de animales para alimentación animal.
Fuente: Noticias Agrícolas
Comments