La apertura a las importaciones de carne de cerdo procedentes de Brasil y la apreciación del peso frente al dólar ya reflejan un impacto entre los productores nacionales.
Entre las políticas que implementó el Gobierno para enfrentar la inflación está permitir la importación de carne de cerdo de Brasil, pese a presentar casos de fiebre porcina aftosa.
En el primer cuatrimestre del año, las importaciones de carne de cerdo provenientes de Brasil sumaron 753 toneladas, un incremento porcentual significativo, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Sólo en los primeros tres meses, las importaciones habían sumado 27 toneladas, mientras que en abril ya sumaban 753 toneladas, añadió
"A pesar de que este incremento es significativo porcentualmente, el producto proveniente de Brasil representa una participación mínima comparada con Estados Unidos, Canadá y España", detalló GCMA en un análisis.
En tanto, las exportaciones mexicanas de cerdo cayeron 18 por ciento anual en los primeros cuatro meses del año.
"La principal razón de esta baja es la reducción en todos los envíos a China debido a que lograron recuperar su hato posterior a la enfermedad de fiebre porcina africana y redujeron sus importaciones de manera significativa", señala GCMA.
Mientras, las exportaciones estadounidenses a China se redujeron, por lo que hay un mayor volumen de producto en ese país, agregó.
Esto ocasiona que se demande menos producto y, por consiguiente, una disminución de 33.9 por ciento en las compras de Estados Unidos provenientes de México.
Esta mayor oferta impacta de manera negativa a los productores nacionales ocasionando que los precios de la cadena caigan.
Fuente: Reforma
Comentários