20 de noviembre de 2017
 

Estatutos

CAPÍTULO V - DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO 18.- La Asamblea General es la autoridad suprema de la Asociación  y se constituirá con todos los representantes de las empresas socios que tengan derecho a votar y concurran personalmente o por medio de apoderado; el poder podrá conferirse por medio de una simple carta, la cual no necesitará de mayores formalidades.

ARTÍCULO 19.- Las Asambleas podrán ser generales ordinarias o extraordinarias. Son Asambleas Generales Ordinarias las que se convoquen y se reúnan cuando menos una vez al año.

Las Asambleas Extraordinarias podrán celebrarse cuando se trate de resolver asuntos que así lo ameriten a juicio del Consejo Directivo y  en los casos que señala el artículo 2675 del Código Civil, es decir::

  1. Cuando sea convocada por el Consejo Directivo.
  2. Cuando fuere requerida por el 25% o más de los Socios
  3. Cuando se requiera por un juez  Civil  a petición de los Socios.
  4. Cuando se requiera realizar modificaciones y/o adiciones a los Estatutos.
  5. Resolver sobre la disolución de la Asociación.

ARTÍCULO 20.- La Asamblea General Ordinaria quedará legalmente constituida cuando se encuentre representada la mitad más uno de los socios que tengan derecho a asistir a ella en la primera convocatoria. En segunda convocatoria, se realizará con los socios que asistan. En las Asambleas Extraordinarias se requerirá forzosamente que estén representados el 51 % de los socios. En ambas Asambleas los acuerdos se tomarán por la mitad más uno de los asistentes.

ARTÍCULO 21.- El carácter de cada socio y su derecho a votar se acreditarán con las constancias  de registro de socio que lleve el Director General y con la constancia de estar al corriente en el pago de sus cuotas.

ARTÍCULO 22.- Corresponde a la Asamblea Ordinaria:

  1. Resolver sobre la admisión y exclusión de Socios.
  2. Ratificación o rectificación de las resoluciones provisionales que hubiera dictado el Consejo Directivo o la Asamblea General con respecto a la suspensión de derechos así como la admisión exclusión de Socios.
  3. Resolver los asuntos que en razón al interés que representan el sector cárnico y de alimentos  y la ganadería,  sometan a su consideración el Consejo Directivo,  El Director de la Asociación y los demás socios.
  4. Revisar y aprobar en su caso:
    1. El informe de las actividades desarrolladas por el Consejo Directivo durante el año anterior.
    2. El informe de Tesorería, entendiéndose por esto Estados Financieros del ejercicio inmediato anterior.
    3. Fijar el monto de las cuotas de inscripción; cuotas ordinarias mensuales o anuales; cuotas adicionales de exportación o importación y cuotas extraordinarias que deberán cubrir los socios para el sostenimiento de la Asociación previo el proyecto que formule el Consejo Directivo.
    4. El programa de labores y el presupuesto de egresos para el próximo ejercicio anual.
  5. Elegir  en los tiempos establecidos a los miembros del Consejo Directivo o su reelección.
    Cuando se proponga tratar asuntos de interés general no comprendidos en la orden del día se consultara la asamblea y en caso de aceptación por 75% de los delegados presentes y se tratará  después del último punto señalado en el orden del día.
    En las asambleas generales extraordinarias se tratarán exclusivamente los asuntos expresos que contenga la orden del día, sin que se pueda tratar asuntos de carácter general.

  6. Tomar los demás asuntos que esas bases establezcan.

ARTÍCULO 23.- La convocatoria de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria será por medio de carta circular, enviada por mensajería y/o medios electrónicos por una sola vez, que será dirigida a cada socio por el Presidente y por el Secretario del Consejo Directivo de la Asociación. La convocatoria se deberá hacer con un mínimo de 30 días de anticipación.

ARTÍCULO 24.- La convocatoria a las Asambleas Generales Ordinarias se hará siempre en primera y segunda convocatoria, ambas el mismo día y con 15 minutos de diferencia; en caso de no existir el quórum requerido en la primera convocatoria, la Asamblea será realizada con los socios que estén presentes a la hora establecida en segunda convocatoria.

La asamblea se considerará Legalmente instalada con los socios, que concurran en el lugar, día y hora fijados en 2º convocatoria. Serán válidos los acuerdos y resoluciones tomados por votación de la mayoría de los asistentes.

ARTÍCULO 25.- En las Asambleas cada socio representará un voto y las decisiones se tomarán  por la mayoría de los votos presentes.

ARTÍCULO 26.- El presidente del Consejo Directivo vigilará personalmente los debates,  encaminando las discusiones a mejor orden, tendrá voto de calidad en el caso de empate y podrá levantar la sesión  por causas graves, convocando nueva reunión que deberá celebrarse  dentro de los treinta días hábiles, siguientes, con las formalidades señaladas en el artículo 22.

ARTÍCULO 27.- Las votaciones serán individuales contando a cada establecimiento socio con un voto.

ARTÍCULO 28.- Las resoluciones  de la Asamblea se harán constar en Acta  que será  extendida en libro especial y firmado por el Presidente y el Secretario del Consejo Directivo.

<< inicio < previo 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 siguiente > final >>